Inicio » Unidad Litiasis » Tratamiento de la Litiasis » Cirugía Percutánea
La nefrolitotomia percutánea (PCNL) es una técnica endoscópica de abordaje percutáneo para el tratamiento de litiasis de tamaño superior a los 2 cm como regla general.
Es una técnica quirúrgica que requiere anestesia general y en la cual se procede a puncionar el riñón bajo control ecográfico y de rayos X, creando un trayecto, que dilataremos, hasta colocar un tubo hueco de calibre variable, a través del cual introduciremos una serie de instrumentos para fragmentar y extraer la litiasis.
A pesar de tratarse de una técnica considerada mínimamente invasiva puede asociarse con una mayor tasa de complicaciones (sangrado, infección …)
Tras el procedimiento, es necesario la colocación de un catéter ureteral doble J para evitar la aparición de cólicos en el postoperatorio inmediato. Suele ser necesario también colocar un drenaje que sale al exterior desde el riñón (nefrostomia)
Requiere hospitalización durante 48-72h para monitorizar la presentación de eventuales complicaciones.
Las cookies necesarias son imprescidibles para navegar por este sitio. Solo se ocupan de funciones básicas de identificación de usuario, seguridad y preferencias de idioma, y no recogen ningún dato personal. Suelen desaparecer ellas solas al cerrar el navegador o tras un tiempo.
Incluye las cookies de servicios de terceros: Google Analytics, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, así como redes de display de anuncios, chats y cualquier otro servicio externo que implementamos en la web. Es obligatorio que ustéd acepte expresamente su uso.