El Servicio de Urología de HM Hospitales inicia el año con dos casos en cirugía robótica

Cirugía robótica en HM Hospitales

El equipo del Servicio de Urología de HM Hospitales, ROC Urología, ha comenzado este nuevo año sumando dos casos al programa de cirugía robótica.

Liderado por el Dr. Ricardo Brime Menéndez y compuesto por los Dres. Javier Romero-Otero, Mario Domínguez Esteban, Juan Justo Quintas, Javier Feltes Ochoa, Raquel Sopeña Sutil y Eduardo Albers Acosta, el programa de cirugía robótica ha realizado dos intervenciones: una prostatectomía radical y una nefroureterectomía.

Ventajas del programa de Cirugía Robótica de ROC Urología en HM Hospitales

La prostatectomía radical es la extirpación de toda la glándula prostática. Gracias a la cirugía robótica, se consiguen postoperatorios menos doloroso, menos pérdida de sangre, menos riesgo de infección y una recuperación más rápida del paciente. Además, se logra minimizar notablemente los efectos secundarios de este tipo de procedimientos asociados a la incontinencia y la disfunción eréctil.

En cuanto a la nefroureterectomía o extirpación del riñón y del uréter a causa de un carcinoma en el tramo urinario superior, el robot Da Vinci permite máxima precisión y menor tasa de complicaciones. Al igual que en el tratamiento del cáncer de próstata, en la nefroureterectomía, esta técnica mínimamente invasiva reduce la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio.

La cirugía robótica tiene múltiples ventajas también para el cirujano. El sistema quirúrgico Da Vinci, de Abex Excelencia Robótica, no sólo permite mayor precisión en el procedimiento, sino también la eliminación del temblor fisiológico y una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos.

En definitiva, esta técnica es, hoy en día, el referente para el tratamiento de la mayoría de las patologías en Urología.