ROC Urología habla en LaSexta sobre Peyronie, disfunción eréctil y litiasis

enfermedad peyronie

Hace unos días, los Dres. Javier Romero-Otero, Borja García-Gómez y Fernando Cabrera Meirás participaron en el programa de LaSexta, ¿Qué me pasa Doctor? hablando sobre enfermedad de Peyroniedisfunción eréctillitiasis urinaria.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es una patología del tejido conectivo que afecta al pene. Normalmente, se produce una placa o nódulo palpable en muchas ocasiones, que puede causar una curvatura o deformidad durante las erecciones. Esta condición, que afecta hasta un 9% de los varones de mediana edad, a menudo se presenta en dos etapas:

• Fase aguda. Dura de 12 a 18 meses. En esta fase se puede sentir tejido fibroso debajo de la piel del pene, como bultos planos o una banda de tejido endurecido, y puede aparecer dolor con las erecciones.
  • Fase crónica. Pasados los 12-18 meses, la enfermedad se estabiliza. Esta fase indica el final del crecimiento de la placa, quedando normalmente palpable.

Tratamientos conservadores y quirúrgicos

Existen distintos tipos de tratamiento para esta patología: los tratamientos conservadores como los fármacos orales, extensores de pene, inyecciones en el pene y ondas de choque; y los tratamientos quirúrgicos, entre los que se encuentran las técnicas de alargamiento o corte quirúrgico de la placa con colocación de parche, y las técnicas de acortamiento, como la plicatura, que consiste en dar puntos en el lado opuesto de la curvatura para conseguir así enderezar el pene. En el caso de que la enfermedad de Peyronie coexista con una disfunción eréctil, se puede considerar el implante de prótesis de pene, que va a permitir corregir la curvatura a la vez que mejorar la capacidad funcional del pene.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un problema que afecta a más del 50% de los varones mayores de 50 años. Consiste en la imposibilidad de conseguir una erección suficiente para la penetración, o en el caso de conseguirse, ésta no se mantiene con una rigidez suficiente para poder tener una relación sexual satisfactoria. En la gran mayoría de los casos se trata de un problema vascular, por lo que se relaciona con enfermedades prevalentes como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y, en general, la vida sedentaria.

Tratamiento para la disfunción eréctil

En cuanto al tratamiento de la disfunción eréctil existe una amplia variedad. En general, es un tratamiento multimodal y escalonado, que va desde los cambios en el estilo de vida, los fármacos orales, las ondas de choque, pasando por las inyecciones intracavernosas y los tratamientos tópicos, hasta los dispositivos de vacío o el implante de prótesis de pene.

Litiasis urinaria

La presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias es una patología urológica frecuente. Se estima que aproximadamente un 12% de los hombres y un 6% de las mujeres la padecerán a lo largo de su vida. La aparición de esta enfermedad depende de múltiples factores, estando relacionada, en algunos casos, con otras entidades patológicas que pueden provocar recidivas. Estas recidivas pueden generar daño renal y provocar que el paciente sufra numerosos procedimientos terapéuticos si no se hace un diagnóstico correcto y una prevención adecuada.

Tratamientos para la litiasis

El tratamiento quirúrgico de la litiasis obedece a múltiples factores. Fundamentalmente, se deben tener en cuenta ciertas características del cálculo, así como del paciente:

• La localización
  • El tamaño
  • La dureza
  • Condicionantes anatómicos del propio paciente

Dentro del arsenal terapéutico, en nuestra Unidad de Litiasis disponemos de las siguientes técnicas quirúgicas:

• La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). Es un tratamiento que, de forma ambulante, está dispuesto para piedras de localización intrarrenal o ureteral proximal de pequeño tamaño.
  • La ureteroscopia rígida o flexible (URS). Es una técnica endoscópica que consiste en la introducción de un instrumental por la uretra hasta llegar a la vejiga; una vez en la vejiga se asciende por el uréter hasta identificar la litiasis para proceder a su fragmentación con un láser.
  • La cirugía percutánea o nefrolitotomía percutánea (NLP). En esta cirugía, indicada para tratar grandes litiasis, se procede a puncionar el riñón bajo control ecográfico y de rayos X. Se crea un trayecto, que se dilata, hasta colocar un tubo hueco, a través del cual se introducen el instrumental para fragmentar y extraer cálculos.
  • La cirugía intrarrenal retrógrada (RIRS). Es una técnica endourológica de mínima invasión que permite tratar cálculos inferiores a 2 cm, fragmentándolos con láser holmium.
  • La cirugía intrarrenal endoscópica combinada (ECIRS). Es la técnica endourológica más avanzada empleada para el tratamiento de cálculos urinarios. Se emplea para litiasis renales y/o ureterales complejas, permitiendo la eliminación de los cálculos con mínima agresión al riñón.

En ROC Urología estamos focalizados en cada subespecialidad urológica, poniendo a disposición de nuestros pacientes las últimas opciones terapéuticas.