Primer centro y programa de formación en enucleación prostática con simulador en España

En ROC Urología arrancamos el primer centro y programa de formación en enucleación prostática con simulador y casos reales en España. Por primera vez hay disponible un simulador para el aprendizaje de esta técnica quirúrgica y lo hemos incorporado a nuestro material docente. De esta manera, siguiendo nuestro objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, podemos ofrecer una formación completa y competitiva.

La enucleación endoscópica del adenoma prostático está reconocida como el gold estándar para la Hiperplasia Benigna de próstata, la enfermedad benigna más prevalente que padece el varón. En este sentido, un alto porcentaje de enfermos con esta patología requieren cirugía como tratamiento. Establecida como la técnica más polivalente y con mejores resultados, la curva de aprendizaje de la enucleación prostática es muy larga: 50 casos sin tutorización y 25 en el seno de un programa de aprendizaje.

En ROC Urología somos pioneros en el empleo de esta técnica quirúrgica, acumulando una experiencia de más de 14 años y 2.500 intervenciones. Por ello, a lo largo de todos estos años, el equipo médico de nuestra Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata, ha ayudado a formarse en enucleación prostática a numerosos especialistas a nivel nacional e internacional.

Curso práctico con simulador de formación quirúrgica en enucleación prostática con láser

El curso de formación en enucleación prostática con láser, organizado por nuestro grupo de Urología en colaboración con HM Hospitales e Izasa Hospital, está dirigido a urólogos o residentes de Urología que deseen iniciarse y avanzar en esta técnica. La duración del mismo será de 8 horas, concentradas en una jornada, divididas de la siguiente manera:

  • Sesión teórica sobre el instrumental, la técnica quirúrgica, el manejo pre y posoperatorio del paciente, los resultados y las complicaciones. Duración de 2 horas y máximo cuatro alumnos.
  • Sesión práctica de entrenamiento en simuladores de enucleación y morcelación. Duración de 3 horas y máximo dos alumnos.
  • Sesión práctica en quirófano: cirugía de enucleación prostática con láser holmium. Duración 3 horas y máximo dos alumnos.

Con una periodicidad de una jornada al mes, las fechas de esta formación serán: 21 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre de 2021. En cuanto al profesorado, este curso será impartido por los Dres. Javier Romero-Otero, Alfredo Rodríguez Antolín Borja García Gómez, expertos de reconocido prestigio en esta técnica.

Si desean más información pueden acceder al programa del curso aquí, o contactar con nosotros a través de: secretariadocencia@rocurologia.com y el teléfono 91 262 71 04.