DiagnósticoCáncer de Próstata

Diagnóstico del Cáncer de Próstata

El screening de cáncer de próstata se realiza en primer lugar mediante un examen digital (tacto rectal), y se complementará con un análisis de sangre para medir el PSA. Se puede detectar la enfermedad antes de padecer los síntomas. Hoy en día disponemos de nuevos test diagnósticos que nos facilitan esta labor: pro-PSA, 4kalicreinas, PCA-3.

Tras una revisión física general, el médico le hará unas preguntas al paciente sobre sus síntomas y los antecedentes médicos, y le realizará alguna de las siguientes pruebas:

» Examen rectal digital (tacto rectal):

Es una prueba en la que el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura en la próstata (hinchazón o protuberancia). Podría ser indicio de cáncer.

» Análisis de sangre:
Se trata de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata, y que puede elevarse ante diversas situaciones, incluido el CaP.

» Examen de orina:
Se extrae una muestra de orina para determinar si presenta sangre o alguna otra anomalía, como bacterias o células inflamatorias que orienten a una infección. También es necesaria para determinar algunos marcadores de cáncer.

diagnóstico cáncer de próstata

» Ecografía transrectal (TRUS):
Mediante esta técnica se obtiene una imagen más precisa de la próstata que con la ecografía tradicional. Se coloca una sonda ecográfica en el recto del paciente, se realiza de forma ambulatoria y su duración es de unos 10 minutos.

Permite evaluar la forma y tamaño de la próstata. Además ayuda para la toma de biopsias. Su rendimiento detectando tumor por imagen es bajo.

» Biopsia de próstata:
La única forma de confirmar el diagnóstico del cáncer de próstata es tomando una muestra de tejido (biopsia).

La biopsia consiste en la inserción de una aguja en la próstata con la intención de extraer parte de su tejido y analizarlo. Este análisis permite confirmar la existencia de la enfermedad, aunque su resultado negativo no elimina completamente la posibilidad de padecerlo.

Biopsia de próstata por fusión

Dada la escasa información que ofrece la ecografía transrectal, hoy en día se ha establecido la realización de una resonancia magnética multiparamétrica antes de la primera biopsia, que nos establecerá si existen áreas sospechosas de CaP.

Con la imagen de la RM en quirófano, y mediante un complejo sistema informático, fusionamos las imágenes de la RM con las obtenidas en ese momento con la ecografía, permitiendo dirigir las biopsias a las áreas sospechosas de la próstata.

La información obtenida es mucho más completa y permitirá un tratamiento personalizado del paciente (ver sección específica para más información).