Ureterorrenoscopia para el tratamiento de la litiasis ureteral

litiasis ureteral ureterorrenoscopia

La aportación de la ureterorrenoscopia (URS) terapéutica por el Dr. Pérez-Castro en 1980 ha variado el algoritmo del tratamiento de la litiasis ureteral en todo el mundo. En este sentido, la URS retrógrada ha hecho abandonar totalmente las técnicas de cirugía abierta para la resolución de los cálculos ureterales. Desde entonces, la cirugía endoscópica se ha convertido en el tratamiento de elección de la litiasis ureteral.

El desarrollo de la técnica de la ureterorrenoscopia coincidió en el tiempo con la realización del primer tratamiento de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque. Esto ha provocado que, a lo largo de los años, ambas modalidades terapéuticas hayan compartido las indicaciones, manteniendo un vivo debate sobre la idoneidad de cada técnica ante la misma litiasis ureteral.

La miniaturización y universalización de la URS, así como la incorporación del láser de Holmium como energía de fragmentación, han hecho de esta técnica uno de los procedimientos más empleados en el manejo de la litiasis. Gracias a su gran versatilidad, calibre reducido que no resta canal de trabajo para la introducción simultánea de extractores y, sobre todo, por la eficacia y eficiencia en la resolución de la litiasis, el láser de Holmium se ha convertido en la energía de uso universal.

Este éxito en la fragmentación y resolución de las litiasis ureterales ha permitido modificar el algoritmo del tratamiento de estos cálculos, siendo, hoy en día, la primera opción en litiasis ureterales mayores de 10 mm en cualquier localización y en litiasis de localización ureteral distal con independencia del tamaño.

Ureterorrenoscopia en ROC Urología

En la Unidad de Litiasis de ROC Urologia disponemos de cuatro ureterorrenoscopios semirrígidos telescopados de 43cm, dos 7F y dos 9F, de canal único. Como política de calidad, contamos siempre con uno de reserva en el mismo quirófano. La avería o rotura de la óptica durante una cirugía puede convertirse en un problema de graves consecuencias si no disponemos de un aparato de reserva para finalizar la técnica.

Como energía de fragmentación ofrecemos una amplísimo arsenal terapéutico en láser de Homium:

  • Un láser de 30W
  • Un láser de 50W
  • Dos láseres de 100W que nos permiten una fragmentación fina, segura y rápida.

El equipo de la Unidad de Litiasis, compuesto por los Dres. Fernando Cabrera, Gemma Duque, Luis Aguilar, Alessandro Fiorillo, Gonzalo Bueno y Daniel Pérez Fentes, tiene una amplia experiencia en la técnica de la URS con más de 300 procedimientos realizados en los últimos tres años, con una tasa de resolución de un 86% en un solo acto quirúrgico y con una tasa global de complicaciones mayores del 1,5%.