Infecciones Urinarias

Las infecciones urinarias son el segundo motivo más frecuente de atención médica. Se estima que el 40% de las mujeres mayores de 18 años padecerán al menos una infección de orina.

Entre los factores de riesgo de infecciones urinarias se incluyen las relaciones sexuales, la utilización de dispositivos intrauterinos (DIU), mujeres menopaúsicas y ciertas enfermedades como diabetes mal controlada.

 

También pueden aparecer infecciones urinarias de repetición, pues se estima que el 2,4% de las mujeres va a presentar infecciones de repetición con episodios frecuentes. Entre los factores que pueden estar implicados en la existencia de este tipo de infecciones, se incluyen alteraciones en la capa glucosaminoglicanos (GAG) de la mucosa vesical que tiene un papel importante en la protección de las células epiteliales de la vejiga. El deterioro de esta capa puede aumentar la adherencia de bacterias. Se ha especulado que las bacterias que invaden dichas células epiteliales pueden ser un factor causal de la recurrencia de infecciones urinarias. Las alteraciones de la capa de GAG también están involucradas en ciertos trastornos dolorosos a nivel vesical.

Ante casos de infecciones urinarias de repetición es importante el empleo de tratamientos preventivos.