Tumor de PeneUnidad de Uro-Oncología

El tumor de pene es un tumor poco frecuente en países desarrollados, afectando a 1/100.000 hombres en Europa y EEUU (en algunas regiones de España esta incidencia es superior). Sin embargo, en algunos países subdesarrollados llega a ser el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres, como es el caso de Uganda.

El tumor epidermoide de pene (o carcinoma escamoso) representa el 95% de los casos, pero se han descrito otros tipos tumorales como melanomas, linfomas, tumores mesenquimales o metástasis de otros tumores. Existen lesiones precursoras del cáncer de pene que es preciso identificar: lesiones intraepiteliales, enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget, condiloma gigante, etc.

El virus del papiloma humano (VPH) está presente en un tercio de los casos y se considera uno de los principales factores de riesgo. El virus está involucrado en la carcinogénesis e interfiere con oncogenes y con genes supresores de tumores, favoreciendo el desarrollo tumoral. Los subtipos de VPH que más se asocian con el tumor de pene son el VPH 16 y 18.

Otros factores de riesgo relacionados con el tumor de pene son: edad avanzada, fimosis, inflamación crónica (balanitis xerótica), condiloma acuminado (VPH), tratamiento con psoraleno o fototerapia con UVA, tabaco, vivir en áreas socioeconómicamente deprimidas y promiscuidad sexual. Se ha visto que la circuncisión en la infancia puede disminuir la incidencia de cáncer de pene, pero hoy en día sigue siendo un tema controvertido.