Estudio de la fertilidad

La subfertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa de conseguir un embarazo espontáneo durante 1 año. Es por tanto importante remarcar que no se debe considerar que existe un problema por debajo de este límite temporal, a contar desde el momento en el que se ha tomado la decisión de intentar conseguir un embarazo (desde el abandono de métodos anticonceptivos). Teniendo en cuenta estos preceptos, se considera que alrededor del 15% de las parejas que buscan activamente un embarazo no lo consiguen en ese primer año. Es importante remarcar que se considera un problema de la pareja, ya que alteraciones en un miembro pueden verse compensadas por el otro y, por tanto, es necesario estudiar a ambos a la vez. En nuestro caso, nosotros haremos el estudio del varón subfértil, en colaboración habitualmente con el Fertility Center del grupo HM.

Existen numerosas condiciones que pueden afectar a la fertilidad del varón, como las anomalías congénitas y genéticas, las infecciones del tracto urinario inferior, antecedentes de enfermedades malignas, aumento de la temperatura escrotal (varicocele), alteraciones hormonales, o factores inmunológicos. Sin embargo, hasta en un 30-40% de los casos no se encuentra una clara causa, por lo que se define como una subfertilidad idiopática. Se considera subfertilidad primaria en caso de que no se hayan conseguido embarazos previos con la pareja actual (u otras previas), y secundaria en caso contrario.

Nuestra Unidad de Andrología está compuesta por tres Andrólogos de reconocido prestigio: Javier Romero Otero, Borja García Gómez y Manuel Alonso Isa. En ella ofrecemos un trato personalizado y del más alto nivel, e independientemente de cuál sea su caso, ayudaremos a establecer las posibles causas y ofreceremos la alternativa terapéutica más adecuada.