Sesión quirúrgica junto a Izasa Hospital para tratar la litiasis urinaria

cómo tratar la litiasis

El próximo viernes 7 de mayo, el equipo de la Unidad de Litiasis de ROC Urología llevará a cabo una sesión quirúrgica junto a Izasa Hospital en la que va a tratar a varios pacientes con litiasis urinaria. Esta patología tan frecuente y de origen multifactorial, se manifiesta habitualmente en forma de crisis reiteradas de cólico renal.

La gran variedad de herramientas terapéuticas disponibles hoy en día para el tratamiento de la patología litiásica hacen que nuestro equipo se mantenga en continua actualización, utilizando diferentes dispositivos con el fin de ofrecer la mejor solución a nuestros pacientes. En este sentido, la jornada quirúrgica que se celebrará en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur dispondrá del sistema USCOPE 7.5. Se trata del ureterosciopio digital flexible desechable más fino del mercado, utilizado hasta ahora en muy pocos centros de reconocido prestigio en España.

Jornada quirúrgica para tratar la litiasis urinaria

Esta sesión quirúrgica albergará tres intervenciones: una cirugía intrarrenal endoscópica combinada (ECIRS) y dos cirugías retrógradas intrarrenales (RIRS). En la primera, los Dres. Fernando Cabrera y Gemma Duque, bajo control combinado ecográfico y endoscópico, emplearán el sistema USCOPE 7.5 para puncionar el riñón. A través del acceso creado, el equipo médico procederá a la fragmentación y extracción de la litiasis.

Para las dos cirugías siguientes, los Dres. Cabrera y Duque, harán uso del mismo ureteroscopio flexible digital, ya que les permitirá tratar litiasis de tamaño variable en el interior del riñón, gracias a sus características visuales y de maniobrabilidad. En estos casos, para la fragmentación de los cálculos renales, utilizarán el Láser SuperPulsado SOLTIVE Premium.

Ureteroscopio USCOPE en el tratamiento de cálculos urinarios

Los avances en la minituarización de los diferentes dispositivos y la mejora en las capacidades de fragmentación de los láseres hacen posible una rápida resolución, con ingresos cortos, de la patología litiásica. En este sentido, herramientas como el ureteroscopio USCOPE permiten la visualización durante el tratamiento de extracción y/o eliminación de las litiasis. Además, al ser de un solo uso, evitan la infección cruzada, no necesitan esterilización y ahorran costes de mantenimiento.