Sumamos experiencia en extracción renal

Extracción renal

El equipo médico de ROC Urología continúa creciendo y suma un caso más a su experiencia en extracción renal para trasplante. En esta ocasión, los Dres. Juan Justo y Ricardo Brime, junto al coordinador de Enfermería, Antonio Campoy, han sido quienes han realizado esta intervención en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

La extracción renal para trasplante requiere de un equipo médico experimentado para la obtención del órgano en las mejores condiciones. De esta manera, se garantiza el éxito en la implantación del riñón.

Esta cirugía tiene tres objetivos fundamentales:

  • Minimizar el riesgo de isquemia caliente del órgano
  • Preservar el pedidoículo vascular intacto para su posterior preparación en banco
  • Mantener la circulación vascular uretral.

En este sentido, existen distintas técnicas quirúrgicas para llevar a cabo una extracción renal como son la laparoscópica o la abierta: la nefrectomía laparoscópica, cuyo abordaje puede hacerse por vía transperitoneal o retroperitoneal, es la técnica de elección en donante vivo. Ésta conlleva menor demanda analgésica y menor estancia hospitalaria, teniendo una incorporación a las actividades cotidianas más temprana; La nefrectomía clásica o abierta tiene varias vías de abordaje como son la laparotomía media, lumbotomía o técnica mini-incisional subcostal.

Extracción renal del Servicio de Urología de HM Hospitales en Madrid
Servicio de Urología de HM Hospitales en Madrid

Es un orgullo para todos los profesionales de ROC Urología sumar experiencia en este tipo de intervenciones, además de estar encantados por poder colaborar con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Ir arriba