ROC Urología, presente en el EAU Virtual Congress 2021

resistencia a antimicrobianos

El Dr. José Medina Polo, miembro del equipo médico de ROC Urología y responsable de la Unidad de Urología Funcional-Femenina, participa en la 36ª edición del congreso anual de la European Association of Urology (EAU). En él, el Dr. Medina habla sobre la resistencia a los antimicrobianos y sobre la importancia de programas de administración de esta medicación. Una presentación que se puede encontrar también en la European Urology Today, la newsletter de la EAU.

La creciente prevalencia de la resistencia a los antibióticos en entornos hospitalarios y ambulatorios es una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitarios en todo el mundo. El uso generalizado de antibióticos y la pandemia por Covid-19, en la que el consumo de estos ha presentado un gran incremento, hacen más evidente la resistencia a estos fármacos. Sin embargo, la prescripción de antibióticos no es la única razón del aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Tal y como recoge el Dr. Medina en su presentación, los productos a base de biocidas, como los desinfectantes para manos y los limpiadores de superficies, también podrían causar un aumento de las tasas de resistencia a los antimicrobianos.

Organismos multirresistentes

En su presentación, el Dr. Medina explica que, aunque los organismos multirresistentes estén aumentando a nivel mundial, las infecciones asociadas a la atención médica y las infecciones por organismos multirresistentes deben evaluarse localmente. De acuerdo con las guías de práctica clínica, cada centro debe recopilar sus datos sobre la prevalencia de organismos multirresisntes y diseñar protocolos para prescribir antibióticos empíricos. Estas medidas ayudan a optimizar los tratamientos y reducir las complicaciones, proporcionando una mejor comprensión del desarrollo de la resistencia.

Los urólogos deben ser conscientes de que este tipo de infecciones son comunes y se están volviendo cada vez más familiares. Su tratamiento es una tarea desafiante y puede requerir un equipo multidisciplinar. Al gestionar el tratamiento del paciente, los urólogos deben incluir todas las medidas diagnósticas y terapéuticas. Por lo tanto, es óptimo tener a los urólogos integrados en un equipo multidisciplinar de administración de antimicrobianos compuesto por:

• Urólogos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias.
  • Enfermeras con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de infecciones urinarias.
  • Expertos clínicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas
  • Microbiólogo
  • Farmacéutico hospitalario con formación específica en patología infecciosa, optimización antimicrobiana y cálculo de indicadores sobre el consumo de antimicrobianos

El equipo debe desarrollar un programa con monitorización continua de infecciones, ya que esto ha demostrado que puede optimizar la gestión de las mismas.

Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

Los urólogos tienen que desempeñar un papel esencial en la implementación de medidas para hacer frente a esta resistencia dentro de los programas de administración de antimicrobianos.