Iniciamos el programa de biopsia fusión en HM Sanchinarro

biopsia fusión HM Sanchinarro

Hoy, el Dr. Juan Justo Quintas ha inaugurado el programa de biopsia prostática por fusión, FusionROC, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro con la realización de tres biopsias. Con éstas, ya son más de 200 las que acumula nuestro programa.

¿Qué es la biopsia prostática por fusión?

La biopsia prostática por fusión es un procedimiento diagnóstico en el que se toman muestras dirigidas de áreas sospechosas de cáncer diagnosticadas mediante resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata (RMNmp). Éste se basa en fusionar las imágenes de dicha resonancia obtenidas ambulatoriamente, con las imágenes ecográficas tomadas en tiempo real, superponiendo ambas. De esta forma, es posible tomar biopsias guiadas de las áreas marcadas como sospechosas.

Ventajas de la biopsia prostática por fusión en HM Sanchinarro

La realización de este tipo de biopsias precisa de una tecnología de última generación capacitada para fusionar las imágenes de la RMNmp con las del ecógrafo. Por ello, en el Servicio de Urología de HM Sanchinarro disponemos del dispositivo KOELIS para llevar a cabo la biopsia prostática por fusión.

En cuanto a las ventajas de este procedimiento diagnóstico, la biopsia prostática por fusión permite:

  • Tomar muestras de áreas sospechosas guiadas por imagen aumentando la probabilidad de diagnóstico en caso de padecer un cáncer de próstata clínicamente significativo.
  • Disminuir el riesgo de infecciones urinarias asociadas y eliminar la posibilidad de padecer rectorragia, al realizarse por vía transperineal.
  • Identificar a pacientes candidatos a aplicar posteriormente una terapia focal para cáncer de próstata guiado y dirigido a las áreas afectadas o hacer un seguimiento guiado y más preciso de los pacientes incluidos en un protocolo de vigilancia activa.

Con esta tecnología y trabajando junto al Dr. Jesús García-Donas en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC, nuestra Unidad de Cáncer de Próstata, formada por los doctores Javier Romero OteroJuan Justo QuintasBorja García GómezRicardo Brime MenéndezEduardo AlbersRaquel Sopeña SutilJavier Feltes Ochoa y Gino Marcelo Espinales Castro, puede dar a los pacientes un diagnóstico preciso del cáncer de próstata y diseñar un tratamiento personalizado a los pacientes.

Ir arriba