Pioneros en biopsia prostática por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA

biopsia fusion prostática

La Unidad de Cáncer de Próstata de ROC Urología es pionera en la realización de la biopsia prostática por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA en España. Esta prueba diagnóstica aumenta la tasa de detección de cáncer de próstata clínicamente significativo y posibilita el diagnóstico de tumores antes invisibles.

Tradicionalmente, ante la sospecha de cáncer de próstata, bien por la presencia de un PSA elevado, bien por presentar anomalías en la exploración con tacto rectal, el paciente era sometido a una biopsia transrectal aleatoria y ciega. Este tipo de biopsias, en las que se toman muestras al azar, sin posibilidad de dirigirlas a zonas de sospecha, llevan asociadas dos situaciones relevantes y desfavorables. Por un lado, poder dejar sin diagnosticar tumores de alto riesgo, con las implicaciones que esto puede tener para la calidad de vida y supervivencia del paciente. Por el otro, diagnosticar cánceres con poco potencial de malignidad (sobrediagnóstico) que nos conduce al tratamiento de pacientes en los que el cáncer no tendría impacto en su supervivencia global (sobretratamiento).

La llegada de la resonancia nuclear magnética multiparamétrica (RMNmp) de próstata ha supuesto una revolución en el diagnostico de esta patología. Por primera vez se tiene la posibilidad de ver el cáncer dentro de la glándula prostática, lo que permite no sólo conocer su situación a nivel local (tamaño, localización, afectación capsular o de estructuras periprostáticas), sino también dirigir la toma de biopsias a esas lesiones. 

Biopsia prostática por fusión de imágenes PET-RM-PSMA

La realización de biopsias fusión guiadas por PET-RM-PSMA (tomografía de emisión de positrones) permite dar un paso más en el diagnóstico del cáncer de próstata. Mientras que la RMNmp de próstata ayuda a una identificación anatómica estática de las áreas sospechosas de malignidad, la adición del PET-PSMA permite ver áreas dinámicas de actividad tumoral. Con esta nueva modalidad de biopsia se pueden diagnosticar tumores antes invisibles, incluso con PSA menor de 1.

Dirigir la toma de muestras a las zonas sospechosas de cáncer de próstata aumenta significativamente la capacidad de diagnosticar esta enfermedad en un paciente que la padece. En este sentido, por la sensibilidad de la resonancia para identificar tumores clínicamente significativos, lo que realmente permite este tipo de biopsias es aumentar la tasa diagnóstica de cáncer de próstata clínicamente significativo, y disminuir así el diagnóstico de tumores indolentes. Además, la biopsia prostática por fusión, al realizarse por vía transperineal, disminuye el riesgo de infecciones urinarias asociadas y elimina la posibilidad de padecer rectorragia.

Ecógrafo de fusión Koelis Trinity

Para la realización de este tipo de biopsias se requiere disponer de dispositivos específicos con capacidad para fusionar imágenes de PET-RM. En el Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid contamos con el equipo de última generación Koelis Trinity (Izasa Hospital, A Werfen Company). Esta tecnología sumada al gran equipo de expertos sitúan al grupo, ROC Global Health, a la vanguardia en el diagnóstico del cáncer de próstata.