Más de 40 años de la litotricia extracorpórea por ondas de choque

litotricia por ondas de choque

El 7 de febrero se celebra el día de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). En este día, hace más de 40 años, se realizó el primer tratamiento de cálculos renales en el mundo con esta técnica.

Desde entonces, más de 50 millones de procedimientos se han llevado a cabo con distintos modelos de litotriptores. En este sentido, el gran avance en el tratamiento no invasivo de la litiasis se logró al equipar los litotriptores con un mecanismo para la localización de cálculos en un espacio tridimensional.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque en ROC-LIT

Nuestra Unidad de Litiasis, ROC-LIT, liderada por los Dres. Fernando Cabrera y Gemma Duque, cuenta con una amplia experiencia en el manejo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque, disponiendo de una moderna estación de litotricia desde el año 2008.

La máquina de litotricia empleada en ROC-LIT es un modelo Compact Delta, de Dornier®, que tiene el generador de ondas electromagnético más extendido a nivel mundial, eficaz y duradero. Dispone de sistemas de localización y seguimiento integrados que permiten localizar el cálculo de forma segura y fragmentarlo de manera efectiva. Tal y como indica el Dr. Cabrera, “la mayor parte de los cálculos se pueden tratar eficazmente a través de este método. Hay estudios que indican que, en pacientes bien seleccionados, el 90% de los cálculos quedan completamente eliminados”.

Ventajas y desventajas de esta técnica

La principal ventaja de este procedimiento es que es ambulante, lo que supone, en tiempos de pandemia, una baja exposición al covid-19. En este sentido, los pacientes son valorados previamente por anestesia, ya que reciben una sedación que evita sienten dolor, y facilita la fragmentación de los cálculos al disminuir los movimientos del paciente.

En cuanto a las desventajas, con esta técnica, una vez fragmentados los cálculos, estos han de eliminarse por la vía urinaria. Esto hace que a partir de cierto tamaño no se recomiende esta opción terapéutica.

Ir arriba