Tratamiento incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria: tipos y tratamiento

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de seis millones de personas en España, deteriorando su calidad de vida. Sin embargo, sólo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas, mientras que únicamente el 16,7% recibe tratamiento. La vergüenza, creer que es un proceso normal de la edad o pensar que no tiene importancia son los principales motivos por los que ocurre esto.

Por esta razón y coincidiendo con la Semana Mundial de la Continencia, desde nuestra Unidad de Urología Funcional-Femenina queremos recordar la importancia de acudir a un urólogo para tratar esta patología. Es necesario acabar con el estigma social que rodea esta enfermedad y permitir al especialista evaluar la situación en profundidad para que pueda ayudar al paciente con el tratamiento más adecuado.

Tipos de incontinencia

La incontinencia urinaria puede clasificarse en varios tipos:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo. Pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión intraabdominal.
  • Incontinencia urinaria de urgencia. Pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que no puede demorarse.
  • Incontinencia urinaria mixta. Pérdida que se presenta con urgencia y también al realizar ejercicios, esfuerzos, estornudos o toser.
  • Incontinencia por rebosamiento. Pérdida involuntaria de orina producida cuando el volumen de ésta en la vejiga supera su capacidad. 

Esta patología tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad, y del 7% en hombres. No implica un aumento en la mortalidad de las personas que la padecen, pero sí deteriora sensiblemente la calidad de vida. Tal y como señala el Dr. José Medina Polo, responsable de la Unidad de Urología Funcional-Femenina “la incontinencia limita la autonomía y reduce la autoestima”.

Tratamiento para la incontinencia urinaria

«El tratamiento de la incontinencia urinaria va desde terapias conservadoras como la rehabilitación, pasando por el empleo de toxina botulínica hasta la cirugía con material protésico”, explica el Dr. Medina. No obstante, antes de poder plantear un tratamiento individualizado para cada paciente, el especialista debe realizar un estudio detallado de cada caso.

La pérdida involuntaria de orina supone, en definitiva, un problema médico, social e higiénico. Éste, por tanto, no debe afrontarse como un proceso normal del aumento de la edad, siendo fundamental su abordaje por parte de un especialista.

En Roc Clinic ofrecemos un servicio orientado a las personas, por eso, te llamamos nosotros.

Ir arriba