TratamientoHiperplasia Benigna de Próstata

Tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata

El tratamiento general de la Hiperplasia Benigna de Próstata depende de la situación clínica en la que se encuentre el paciente.

En aquellos individuos con mínima sintomatología y poca afectación de la calidad de vida, se propondrá un seguimiento expectante, a veces con recomendaciones sobre cambios en hábitos y estilos de vida, aunque su efectividad es discutible.

Existen una serie de factores que indicarán una alta probabilidad de progresión de la enfermedad y empeoramiento de los síntomas:

• PSA elevado.
  • Puntuación alta en IPSS.
  • Flujo máximo bajo.
  • Tamaño de la próstata.
  • Insuficiencia renal.
laser holmium para hiperplasia

Tratamiento con fármacos

La terapia de la Hiperplasia Benigna de Próstata, cuando ésta se hace necesaria, se inicia con el tratamiento farmacológico. La elección de un fármaco u otro se decide en función del tipo e intensidad de los síntomas, del tamaño prostático, de las posibles incompatibilidades con otras medicaciones y, en algunos casos, según las preferencias del paciente.

» Cuando predominan síntomas obstructivos:

· Alfa bloqueantes:
Están indicados en próstatas menores de 40 cc con predominio de sintomatología obstructiva. Consiguen mejoría en la puntuación IPSS y una mejoría en el flujo máximo. No disminuyen el tamaño prostático.

Como efectos secundarios, se han descrito el descenso de la tensión arterial y pueden producir alteraciones en la eyaculación. Existe la posibilidad de que puedan producir el síndrome del iris flácido, por lo que si está tomando alfa bloqueantes y va a ser sometido a cirugía de catarata, debe comunicárselo a su oftalmólogo.

· Inhibidores de la 5 alfa reductasa:
Su efecto tarda en aparecer entre 6 y 12 meses. Se emplean en pacientes con síntomas moderados a graves y con próstatas grandes. Se ha demostrado que detienen la progresión de la enfermedad.

Como efectos secundarios destacan las alteraciones en la eyaculación, pueden contribuir a la aparición de disfunción eréctil y en el 1% se ha descrito ginecomastia, (aumento del volumen mamario) con mastodinia leve (dolor en las mamas).

· Combinación de alfa bloqueantes e inhibidores de la 5 alfa reductasa:
Mayor eficacia que ambos por separado. Se administra en pacientes con síntomas medios o intensos y con volúmenes prostáticos mayores de 40 cc. Aumenta el flujo máximo, reduce volumen prostático y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad.

» Cuando predominan síntomas de llenado:

· Anticolinérgicos:
Producen la relajación de la vejiga en la fase de llenado, disminuyendo esta sintomatología.

Sus efectos secundarios más frecuentes son la sequedad de boca, estreñimiento y visión borrosa.

· Beta 3 adrenérgicos:
Su mecanismo de acción es diferente y no producen los mismos efectos adversos que los anticolinérgicos.

No se pueden administrar en paciente con elevación de la tensión arterial mal controlada.

· Combinaciones:
Anticolinérgicos+alfabolquenates. Para pacientes con síntomas mixtos.

» Otros tratamientos:

· Fitoterapia:
Su papel es escaso, pero una buena tonificación general muscular mejora la fuerza de la musculatura vesical mejorando al micción.

· Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa:
Son el tratamiento de primera línea de disfunción eréctil. Existen estudios que avalan la eficacia de tadalafilo en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior administrado de forma diaria. Es una opción de tratamiento mas bien en pacientes con HBP y disfunción eréctil.

Cirugía

El tratamiento quirúrgico se propone cuando los síntomas han progresado a pesar de tratamiento con fármacos, la calidad de vida se ve afectada, cuando existe alto riesgo de complicaciones, o cuando nos encontramos con uno de los siguientes supuestos:

• Formación de piedras en vejiga.
  • Vaciado incompleto de la vejiga con deterioro de esta.
  • Deterioro de la función renal.
  • Necesidad de sondaje por retención de orina.
  • Hematuria o sangrados persistentes con la orina.
  • Infecciones de orina de repetición.

Cirugía láser

En nuestra unidad disponemos de las últimas alternativas de tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la HBP, en varios de los cuales tenemos de las más amplias experiencias del país y del mundo (ver sección específica):