Evaluación previa a una prostatectomía radical robótica, clave en la preservación de la continencia y la función sexual

prostatectomía radical robótica

El proceso de evaluación previo a una prostatectomía radical robótica es fundamental para poder planificar la intervención e intentar preservar la continencia y la función sexual.

Esto es posible, gracias a un diagnóstico preciso del cáncer de próstata. En este sentido, ante la sospecha clínica de un tumor prostático, bien sea por un tacto rectal anómalo o un PSA elevado, las guías europeas de práctica clínica recomiendan la realización de una resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata (RMNmp) antes de hacer una biopsia. De esta forma, los especialistas pueden detectar aquellas zonas más sospechosas de tratarse de un cáncer de próstata, marcarlas como áreas de sospecha y, en quirófano, realizar una biopsia por fusión.

La biopsia prostática por fusión se basa en fusionar las imágenes de la RMNmp, con las imágenes ecográficas tomadas en tiempo real, superponiendo ambas y posibilitando la toma de biopsias guiadas de las áreas marcadas como sospechosas. De este modo, los resultados son mucho más precisos, permitiendo diagnosticar y estratificar mucho mejor al paciente.

Evaluación previa a la prostatectomía radical robótica

Con un diagnóstico preciso, el equipo del programa de cirugía oncológica mínimamente invasiva de ROC Urología, liderado por el Dr. Ricardo Brime, puede realizar una evaluación exhaustiva del caso y planificar la intervención.

En uno de los casos tratados recientemente, esta evaluación previa les ha permitido saber y conocer que, en el lado izquierdo de la próstata, donde se ha localizado el tumor, deben ser más generosos con el área donde se encuentra la bandeleta neurovascular, que es la que lleva la sangre y los nervios hacia el pene, y amputarla. Esto también les ha permitido planificar la preservación de la bandeleta neurovascular derecha, consiguiendo que el paciente, después de realizarle la prostatectomía radical con robot Da Vinci, se cure del cáncer y mantenga una buena función miccional y sexual.

Ir arriba