Estenosis de uretra: diagnóstico y tratamiento

estenosis de uretra

La estenosis de uretra es el estrechamiento del conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. Esta patología poco frecuente requiere de un equipo médico especializado en el manejo de la misma para realizar el tratamiento quirúrgico más adecuado y garantizar la obtención de buenos resultados.

Los síntomas que produce esta enfermedad son obstructivos del tracto urinario y consisten en:

• Chorro flojo o entrecortado
  • Tiempo de micción prolongado
  • Vaciado incompleto de la vejiga

Algunos pacientes pueden presentar otra sintomatología como la disfunción eréctil, dificultad para la eyaculación e infecciones de orina de repetición.

Estenosis de uretra: diagnóstico

El diagnóstico se realiza en función de los síntomas y con la ayuda de las siguientes pruebas diagnósticas:

• Flujometría: mide el flujo de la micción.
  • Uretroscopia: mediante un endoscopio se observa la uretra por dentro para observar las zonas de estreches y el aspecto de la mucosa.
  • Uretrografía retrógrada y miccional: consiste en la introducción de contraste a través del meato uretral hasta llenar la vejiga. Se realizan radiografías del dibujo de la uretra durante el llenado y vaciado vesical y se puede conocer el número de estenosis, la longitud de las mismas y la localización.
  • Calibrado uretral: para conocer el diámetro de la estenosis.

Estenosis de uretra: tratamiento

Dentro del tratamiento de la estenosis de uretra existen varias opciones como las dilataciones uretrales, la uretrotomía interna, la uretroplastia término-terminal y la uretroplastia con interposición de injertos o colgajos.

Esta última técnica se emplea para estenosis de mayor longitud como la que abordó recientemente nuestra Unidad de Cirugía Reconstructiva y Andrología. El paciente intervenido presentaba una estenosis larga y completa de toda la uretra peneana y había sido previamente operado en otro centro sin éxito. Esta cirugía, que requiere un abordaje abierto y, a menudo, la colocación de parches, puede llevarse a cabo en una única intervención o en dos. En este caso, gracias a la experiencia de nuestro equipo médico, se pudo realizar en una sola cirugía, colocando dos parches obtenidos de la mucosa yugal del paciente.

Nuestra Unidad de Cirugía Reconstructiva y Andrología, formada por los Dres. Javier Romero-Otero, Borja García Gómez, José Medina Polo, Manuel Alonso Isa, Esther García Rojo, Alessandro Fiorillo, Celeste Manfredi y Guillermo Celada, tiene amplia experiencia en el manejo de esta entidad, siendo uno de los centros reconocidos por el Ministerio de Sanidad español con un CSUR para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

Cirugía de estenosis de uretra