qué es cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga: qué es y factores de riesgo

La vejiga es un órgano muscular hueco que se sitúa en la parte anterior de la pelvis, cuya función es almacenar la orina proveniente de los uréteres hasta su eliminación a través de la uretra en el momento adecuado. El revestimiento que se encuentra en contacto directo con la orina se denomina urotelio. Éste está compuesto por células transicionales y donde, en la mayoría de los casos, se originan los tumores de vejiga.

Tal y como explica el Dr. Félix Guerrero Ramos, responsable de la Unidad de Urología-Oncología en ROC Clinic y HM Hospitales, «este revestimiento también se encuentra en los uréteres, por lo que en ocasiones los tumores uroteliales pueden aparecer en dichas estructuras». Sin embargo, esto ocurre con menor frecuencia que en la vejiga, debido a que la cantidad de urotelio es mucho mayor en esta última.

Factores de riesgo en el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga aparece cuando las células del urotelio se multiplican de forma anormal y descontrolada, motivado por una alteración en su material genético. Estas mutaciones pueden aparecer de forma espontánea, pero son favorecidas por ciertas situaciones (factores de riesgo). Así, estos tumores aparecen con mayor frecuencia en:

  • Fumadores.
  • Antecedentes de radioterapia o exposición a radiaciones.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas, denominadas aminas aromáticas, presentes en algunas industrias de colorantes, pinturas industriales, tintes, imprenta…
  • Escasa ingesta de líquidos.
  • Consumo de hierbas medicinales o productos de herbolario que contienen ácido aristolóquico.
  • Irritación crónica de la vejiga (sondajes permanentes, infecciones de repetición…), asociado sobre todo a carcinoma epidermoide.
  • Infección por esquistosomas, un parásito con escasa relevancia en España, asociado sobre todo a carcinoma epidermoide.

«Los tumores de vejiga son más frecuentes en hombres y en la raza blanca. Generalmente se producen en mayores de 40 años, pero también hay casos en gente de menor edad», afirma el Dr. Guerrero.

Cuando aparece un tumor en el urotelio vesical, se produce un crecimiento excrecente hacia la cavidad (también llamada luz) de la vejiga, a la par que su raíz va penetrando hacia capas más profundas de la pared vesical (lámina propia, músculo detrusor, grasa perivesical e incluso estructuras y órganos adyacentes). «El grado de profundidad que alcanza la raíz es uno de los factores pronósticos más importantes de este tumor, siendo la afectación del músculo una situación crítica que implica manejos más agresivos», indica el especialista.

Afortunadamente, el 75% de los tumores se diagnostican con una raíz que no llega a afectar el músculo. Sin embargo, aún diagnosticados y operados de forma temprana, hasta en un 80% de los casos estos tumores reaparecen y, con menos frecuencia, progresan a estadios más avanzados. Esto motiva que los pacientes diagnosticados de estos tumores deban llevar a cabo múltiples tratamientos y exhaustivas revisiones frecuentes con diferentes tipos de pruebas (analíticas de sangre y orina, cistoscopias, ecografías, TAC…), a lo largo de períodos de tiempo de hasta 10 años.

En Roc Clinic ofrecemos un servicio orientado a las personas, por eso, te llamamos nosotros.

Ir arriba